Los animales silvestres que salen en películas y en caricaturas no pueden ser nuestras mascotas. Muchas veces pensamos que cualquiera de ellos pudiera vivir en nuestra casa, pero los animales silvestres son más felices en la naturaleza. ¡Visítalos, conócelos y cuídalos en su hábitat natural!

Los animales domésticos como perros y gatos sí pueden ser nuestras mascotas, su domesticación tardó miles de años. Una mascota es parte de tu familia, y así debes cuidarla, quererla y respetarla. Conoce y comparte estas sencillas recomendaciones para poder elegir y cuidar a tus mascotas.

Recuerda, antes de adquirir una mascota, responde estas sencillas preguntas:

¿Por qué quiero una mascota?

¿Soy capaz de asumir todo la responsabilidad que implica?

¿Tengo tiempo para brindarle?

¿Tengo el espacio suficiente para que se desarrolle plenamente?

¿Tengo el dinero para mantenerla?

Guía del dueño responsable

1

La decisión de tener una mascota es muy importante. El animal seleccionado dependerá de ti completamente y tendrás que dedicarle tiempo todos los días.

2

Fíjate bien que no sea una especie exótica invasora

3

Los animales silvestres no son mascotas. No han sido domesticados como los perros o gatos y la pasan muy mal encerrados.

4

¡Además, la extracción de animales silvestres de sus ecosistemas es una de las principales causas de la extinción de las especies.

5

Cuando compramos una mascota es importante conocer si su procedencia es legal.

6

Si quieres una mascota, como un perro o un gato, es mejor adoptar.

7

Si adoptas, esteriliza a ese animalito.

8

Puedes hacer composta con los desechos de perros y gatos.

9

Si sacas a tu mascota a pasear
a) recoge sus desechos utilizando una bolsa que sea biodegradable
b) lleva una correa

Conoce la lista de las especies que te recomendamos tener como mascotas.

  • Perro
  • Gato doméstico
  • Conejo doméstico
  • Hámster
  • Conejillo de Indias

Si quieres denunciar el maltrato a las mascotas, o sabes de alguien que tenga especies exóticas Repórtalo aquí

¿Qué es una especie exótica invasora?

Las especies que son introducidas de otros países a propósito o accidentalmente en barcos, aviones y carros son especies exóticas. Aquéllas que se vuelven un verdadero problema porque compiten, depredan, parasitan, transmiten enfermedades o cambian el hábitat de las especies nativas son especies exóticas invasoras.

Algunos ejemplos son: ratas, cucarachas, palomas, pez diablo, peces limpiapeceras, lirio acuático, perico monje.

¿Tu gato es muy lindo cierto?, Sin embargo, ¿sabes lo que hace cuando sale de tu casa? Los gatos son depredadores naturales que pueden poner en peligro la vida de otros animales como aves y ratones nativos.

Muchos de los peces que viven en tu pecera vienen de otros países y cuando los dejamos libres porque ya son muy grandes o solo por bondad, llegan a los ríos y lagos y compen por el alimento con las especies nativas o bien pueden ser sus depredadores poniendo en peligro a especies importantes de peces, anfibios, moluscos y crustáceos. Esto es lo que ha sucedido con el pez limpiapeceras introducido de Sudamérica.

Los pericos y loros son aves representativas de México y en la antigüedad eran muy queridos como animales de compañía. Ahora hay un perico que no es Mexicano surcando los cielos de nuestro país, ocupando nichos de otras aves y desplazándolas de su distribución original, este es el Perico monje, una especie que vino de Argentina y que llegó para quedarse.