¡Prepárate!

Te llevaremos a un fantástico recorrido en donde conocerás algunas especies con características muy particulares.

En un país como México que posee una gran variedad de ecosistemas muy diversos entre sí, es natural pensar que tenga una riqueza de especies de animales y plantas que son muy poco conocidas, y otras que casi no se sabe nada de su existencia, pero que por sus características son ejemplos de adaptaciones biológicas ¡asombrosas!

Conoce algunas de las especies acuáticas extraordinarias que muy poca gente sabe que existen y que viven en nuestros ecosistemas.

¡Sumérgete con nosotros!

Pez volador picudo
(Glaucos atlanticus)

Este pez tiene sus aletas pectorales muy largas, las cuales puede agitar como alas pudiendo planear sobre las olas del mar hasta 50 metros de distancia a velocidades de hasta 60 km/h. Además, la parte del vientre es de color planteado, y si lo ves desde dentro el mar, se camuflagea volviéndose invisible, evitando así a sus depredadores. ¡Asombroso!

Krill mexicano
(Euphausia eximia)

Es un camarón pequeñito que mide máximo 2 cm de largo y es formador de grandes extensiones de biomasa constituida de millones de organismos en el mar de Baja California. Increíblemente, su diminuta presencia es parte importante en las cadenas alimenticias, pues estas grandes masas de pequeños crustáceos y otras especies son el principal alimento de las ballenas.

Dragón Marino Azul
(Glaucos atlanticus)

Es una babosa marina sin concha, de alucinantes colores y plateado y con apariencia ¡casi fantástica! ya que es de las más coloridas de los moluscos; en promedio mide de 3 a 4 cm, pero se han llegado a encontrar de 6 cm. Puede ser venenosa por que almacena el veneno de sus presas para utilizarlo después.

Remipedio de Quintana Roo
(Xibalbanus tulumensis)

Es un crustáceo de cuerpo alargado formado de muchos segmentos con patas en cada uno que utiliza como remos para nadar, es de color blanco lechoso apenas de unos 3cm de largo, además ¡es ciego! Es muy dificil de observar pues vive en cavernas saladas de Quintana Roo y es lo único custáceo venenoso del mundo. ¡Una rareza extraordinaria!

Manatí del Caribe
(Trichechus manatus)

Es un mamífero grande que vive tanto en agua dulce como marina y que se alimenta de muchos tipos de vegetación acuática; mide en promedio entre 2.7 y 3.5 metros de largo y pesa entre 200 y 600kg. Las hembras son generalmente más grandes y se registró una de ¡1,600 kg de peso! ¿Lo puedes creer?

Ballena picuda de Cuvier
(Ziphius cavirostris)

Es un cetáceo de la familia Ziphiidae, un grupo poco conocido de odontocetos, es decir, mamíferos marinos que tienen dientes y que viven la mayor parte del tiempo en las profundidades marinas. Alcanza los 7 metros de largo, puede aguantar 222 minutos en apnea, es decir, sin respirar y bajar a profundidades de casi 3,000 metros. ¡Una especie insólita con capacidades maravillosas!

Quimera ratón
(Hariotta raleichana)

También conocida como quimera de pico largo, es un pez muy raro de hasta 1.5 metros de largo, de color ligeramente rosado, que pertenece a un grupo de peces cartilaginosos parientes de las rayas y los tiburones, pero que vive a sorprendentes profundidades marinas, hasta los 3,100 metros. Es tan difícil de encontrar, que solo se han recolectado seis ejemplares en México. ¿Te imaginas?

Babosa marina de Porter
(Felimare porterae)

Este pequeño molusco solo mide 3.5 cm de largo, pero tiene un aspecto único e impresionante de un brillante color azul marino con líneas amarillas. Vive en el arrecife de coral y en pozas rocosas de poca profundidad. Como otras babosas marinas de la misma familia, casi todas son realmente increíbles en cuanto a color y forma.



Ilustraciones: Italia Tamez (Animales), Astid Domínguez (Tito y Luna).